miércoles, 28 de febrero de 2007

Visitantes en el huerto

Hace unos días apareció una puesta de huevecillos en una hoja de una de las coles gallegas. Varios días después encontramos otra puesta similar en las hojas de las capuchinas. En ambos casos, fueron eliminadas.

Hoy, mientras disfrutábamos de un espléndido sol matinal, sentados en la terraza, vimos aparecer una mariposa, en concreto, una mariposa de la col (Pieris brassicae). Tras revolotear sobre casi todas las plantas finalmente se posó sobre una col. Nuestra curiosidad nos llevó a observar qué hacía. Vimos como estaba poniendo sus huevos, perfectamente ordenados, en el envés de la hoja. Así descubrimos de donde procedían los huevos de los días anteriores.

Luego, no habiendo terminado esta mariposa con su trabajo, apareció otra de la misma especie.

Tras esto decidimos observar con más detenimiento como se desarrollaba el día en el huerto. Observamos mosquitas, abejas, avispas... En fin, una variada fauna invertebrada que nos ha llevado a pensar que entre los habitantes artrópodos del barrio se está corriendo la voz de que hay un huerto en las alturas muy interesante, tanto para visitarlo como para dejar a la progenie, que alimento no falta.

Como ya comenté en otra entrada de esta bitácora, nuestra obligación como hortelanos, es luchar contra estas puestas. La obligación natural de los insectos es tratar de colarnos a sus hijos sin que nos demos cuenta, hasta que se hayan comido la mitad de la cosecha. Como amante de la naturaleza no puedo más que disfrutar con estos documentales en vivo. Y como "blogger" cotilla es mi obligación contarlo, aunque a nadie le interese.

Por cierto, es obligación de Pepe vigilar, y avisar de lo que ocurre. Pero esta vez se la han colado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Good job on the flutterby ID. Well, at least I recognize it as Pieridae.
kb